Análisis Técnico de los Mercados de Futuros

Editorial: Gesmovasa / ISBN: 84-86900-04-2
Edición: 2ª edición, 1995
Páginas: 555
Precio: 106,47€ (IVA no incluido)Comprar 2

ÍNDICE

1.- Filosofía del Análisis Técnico

Introducción - Filosofía o base lógica - La técnica frente a la predicción fundamental - El análisis frente al cronometraje - Flexibilidad y adaptabilidad del análisis técnico - El análisis técnico aplicado a los diferentes medio de operación - El análisis técnico aplicado a las diferentes dimensiones de tiempo - Predicción económica - ¿Técnicos o "Grafistas"? - Una breve comparación de análisis técnico en acciones y futuros - Algunas críticas a la técnica de enfoque - Teoría del camino aleatorio - Conclusión.

2.- Teoría de Dow

Introducción - Principios básicos - El uso de los precios de cierre y la presencia de líneas - Sumario - Conclusión.

3.- Construcción de un Gráfico

Introducción - Tipos de gráficos disponibles - La aritmética frente a la escala de logaritmos - Construcción del gráfico de barras diario: precio, volumen y "open interest" - Volumen y "open interest" - Como trazar volumen y "open interest" en los mercados del grano - Gráficos personales frente al servicio de gráficos - Gráfico de barra semanal y mensual - Conclusión.

4.- Conceptos básicos de la tendencia

Definición de tendencia - La tendencia tiene tres direcciones - La tendencia tiene tres clasificaciones - Soporte y resistencia - Líneas de tendencia - El principio de abanico - La importancia del número tres - La inclinación relativa de la línea de tendencia - La línea de canal - Retrocesos del porcentaje - Líneas de resistencia de velocidad - Vuelta en un día - Huecos en los precios - Sumario.

5.- Figuras de vueltas principales

Introducción - Figuras de precios - Dos tipos de figuras: vuelta y continuación - Figura de vuelta de cabeza y hombros- La importancia del volumen - Llegada a un precio objetivo -  La cabeza y hombros invertida - Figuras de cabeza y hombros complejas - Tácticas - La figura de cabeza y hombros caídos - La cabeza y hombros como una figura de consolidación - Techos y sueltos triples - Techos y suelos dobles - Variaciones de la figura ideal - Platillos o techos y suelos redondeados - Formaciones "V" o picas - Conclusión.

6.- Figuras de Continuación

Introducción - Triángulos - El triángulo simétrico - El triángulo ascendente - El triángulo ascendente como suelo - El triángulo descendente - La formación de ensanchamiento - La formación de diamante - Conclusión - Banderas y gallardetes - La formación de cuña - La formación de rectángulo - El movimiento medido - La figura de cabeza y hombros de continuación - El principio de caracterización - Confirmación y divergencia.

7.- Volumen e Interés Abierto

Introducción - Volumen e interés abierto como indicadores secundarios - Interpretación de volumen Interpretación del interés abierto - Sacudidas y apogeos de ventas - Posiciones del informe de los operadores - Consideraciones estacionales - Conclusión.

8.- Gráficos a Largo Plazo e Índices de Mercancías

Introducción - La importancia de la perspectiva a más largo plazo - Construcción de los gráficos de continuación - El contrato perpetuo - El índice perpetuo - Las técnicas de puesta en gráfico pueden ser aplicadas a los gráficos a largo plazo - Sumario de principios técnicos - Terminología del análisis técnico - Figuras sobre gráficos - Gráficos de largo y corto plazo - Índices de mercancías: un punto de partida - ¿Deberían ser lo gráficos a largo plazo ajustados para la inflación? - Gráficos a largo plazo, no apropiados para propósitos de operaciones-  Conclusión - Ejemplos de gráficos semanales y mensuales - Indicadores técnicos

9.- Medias móviles

Introducción - La media móvil: un recurso de allanamiento de un retraso de tiempo - Combinaciones de medias móviles que mejor funcionan - Emplazamiento de las medias -  Medias móviles ligadas a los ciclos - Los números de Fibonacci utilizados como medias móviles - Medias móviles aplicadas a cualquier dimensión de tiempo-  Conclusión - La norma semanal - Material de referencia adicional.

10.- Osciladores y opinión contraria

Introducción - El oscilador usado en unión a la tendencia - Medición del momento - Medición de la tasa de cambio - Construcción de un oscilador utilizando dos medias móviles -  Interpretación del oscilador - El índice de fuerza relativa - Uso de las líneas de 70 y 30 para generar señales - Estocásticos - El R% de Larry Williams - La importancia de la tendencia - Cuando son más útiles los osciladores convergencia de la media móvil/método de operación de divergencia (MACDTM) - Acumulación de volumen utilizada como oscilador "Compu Trac Software" para análisis del oscilador - El principio de la opinión contraria.

11.- Gráfico de punto y figura intradiario

Introducción - El gráfico de punto y figura frente al gráfico de barra - Construcción del gráfico de punto y figura intradiario - Análisis de congestión del área - El recuento horizontal - Figuras de precio - Conclusión - Dónde obtener gráficos de punto y figura y datos.

12.- La vuelta de tres cuadrados y el gráfico de punto y figura optimizado

Introducción -  Construcción del gráfico de vuelta de tres puntos - El trazado de las líneas de tendencia - Técnicas de medición - Tácticas de operaciones - Ventajas del gráfico de punto y figura-  Gráficos de punto y figura optimizados - Fuentes de información - Conclusión.

13.- Teoría de Onda de Elliott

Fondo histórico - Introducción a la teoría-  Principios básicos del principio de onda de Elliott - Conexiones entre la onda de Elliott y la teoría de dow - Extensiones - Ondas correctivas - La regla de alternancia - Canalización - Onda cuatro como área de soporte-  Los números de Fibonacci como base del principio de onda - La espiral logarítmica - Las proporciones de Fibonacci y retrocesos - Objetivos de tiempo de Fibonacci - Combinación de los tres aspectos de la teoría de onda - Los números de Fibonacci en el estudio de los ciclos - La onda de Elliott aplicada a las acciones frente a las mercancías - Sumario y conclusiones - Material de referencia - Ejemplos de la onda de Ellliott en acción - Líneas, arcos y zonas de tiempo de Fibonacci.

14.- Ciclos de tiempo

Introducción - Ciclos - Cómo los conceptos cíclicos ayudan a explicar las técnicas del gráfico - Ciclos dominantes-  Combinación de longitudes de ciclo - La importancia de la tendencia - Translación izquierda y derecha - Cómo aislar los ciclos "Detrending" - Ciclos estacionales - Combinación de ciclos con otras herramientas técnicas de cronometraje -  Combinación de ciclos y osciladores - Sumario y conclusión.

15.- Computadores y Sistemas de operación

Introducción - Algunos conceptos básicos del ordenador - Herramientas de análisis - Sistemas de movimiento parabólico y direccional de Welles Wilder - Agrupación de herramientas e indicadores - Utilización de herramientas e indicadores - Automatización, optimización y test de rentabilidad ventajas e inconvenientes de los sistemas mecánicos computerizados - Incorporación de las señales mecánicas al análisis - Reconocimiento de la figura de inteligencia artificial - Sumario y conclusiones - Fuentes de información.

16.- Gestión del dinero y tácticas de operación

Introducción - Los tres elementos del éxito de la operación de mercancías a futuros - Gestión del dinero - Proporciones riesgo/recompensa-  Posiciones múltiples de la operación: la tendencia frente a las unidades de operación - Gestión del dinero: operación conservadora frente a la operación agresiva - Qué hacer tras períodos de éxito y adversidad - Gestión del dinero, un área complicada pero crucial - La industria de gestión del dinero - Tácticas de operación - Combinación de factores técnicos y gestión del dinero - Tipos de órdenes de operación - Del gráfico diario al gráfico intradiario - La técnica de empuje de dunnigan - El uso de los puntos centrales intradiarios - Coordinación de todos los elementos para un fin común - Lista de comprobación - Lista de comprobación técnica - Cómo coordinar el análisis técnico y fundamental - Después de todo, ¿qué es un técnico? - El alcance global del análisis técnico - Análisis técnico: el vínculo entre acciones y futuros - Conclusión.

Apéndice 1 - Operación "Spread" y Fuerza Relativa

La aplicación del análisis técnico a los gráficos - Fuerza relativa entre contratos a corto y largo plazo - Fuerza relativa entre diferentes mercados - Análisis de proporción - Fuerza relativa entre índice de mercancías - Futuros del índice de las acciones frente al índice en metálico: medición del sentimiento del mercado a corto plazo - Fuentes de referencia.

Apéndice 2 - La operación de Opciones

¿Qué es una opción? - ¿Por qué comprar una acción en vez de un contrato de futuros? - Modo de utilizar las opciones y futuros conjuntamente - ¿Qué determina el valor de prima? - Análisis técnico y operaciones de opción - Análisis técnico aplicado al mercado de futuros fundamental - Lectura recomendada - "Ratios" de "Pull" y "Call" como medida del sentimiento del mercado.

Apéndice 3 - W.D. Gann: ángulos geométricos y porcentajes

Introducción - Ángulos geométricos y porcentajes - La importancia de la línea de 45 grados - Combinación de líneas de ángulo geométrico y retrocesos del porcentaje.

Volver